Recursos Islámicos

    1. home

    2. article

    3. Palabras del Imam Husain Ibn Ali (la paz sea con él) desde Medina hasta Karbalá

    Palabras del Imam Husain Ibn Ali (la paz sea con él) desde Medina hasta Karbalá

    • Ayatullah Muhammad sadiq Naymi
    Palabras del Imam Husain Ibn Ali (la paz sea con él) desde Medina hasta Karbalá
    Rate this post

    Palabras del Imam Husain Ibn Ali (la paz sea con él)

    desde Medina hasta Karbalá

    Traducción: Zohre Rabbani

    Colaboración: Masuma Assad de Paz y Fátima Paz

    Extraido del libro palabras del imam husain ibn Ali (la paz sea con el)

    desde Medina hasta Karbalá de Ayatullah Muhammad sadiq Naymi

    Dedicado a:

    Su Santa Eminencia, el Señor y Líder de los mártires Aba ‘Abdellahil Husain (la paz sea con él) y a todos los mártires que ofrecieron su sangre en defensa de los hijos de Fátima Zahrá con el fin de aniquilar el dominio de Iazid Ibn Mu’auiah.

    A los mártires y a quienes dibujaron sus mortajas con flores de sangre en la Revolución Islámica procurando eliminar el dominio de los colonialistas y los “Iazid” de la época cayeron mártires.

    “Hubo, en verdad, una señal para vosotros en los dos grupos que se enfrentaron. Un grupo combatió en la senda de Dios y el otro era incrédulo.”

    (Corán Sura 3:13)

    وبذل مهجته فیک لیستنقذ عبادک من الجهاله و حیره الضلاله

    Ua badala muhyatahu fika liastanqidda ‘ibadaka minal yahalati u hhairatiz zalalat

    Oh Dios, Husain (la paz sea con él), ofreció su sangre en Tu camino, para rescatar a Tus siervos de la ignorancia y de la perturbación de su desvío.

    (Parte dela Ziarah (salutación) del día de arba’in (a los cuarenta días de su martirio)

    Respuesta a Ibn ‘Abbas

    يَا ابْن العَمِّ اِنَّى وَاللّه لاَعْلَمُ اَنَكَ ناصِحٌ مُشْفِقٌ وَقَدْ اَزْمَعْتُ عَلَى الْمَسير … وَاللّه لايَدَعُونى حَتّى يَسْتَخْرِجُوا هذِهِ الْعَلَقَةَ مِنْ جَوفى فَاِذا فَعَلُوا سَلَّطَ اللّهُ عَلَيْهِمْ مَنْ يُذِلّهمْ حَتّى يَكُونُوا اَذَلَّ مِن فِرامِ الْمَرْاءَة

    Ia bna ‘Amme inni uallahi la a’lamu annaka nassihhun mushfiqun, ua qad azm’tu ‘alal masir… ¡Iabna ‘amma! Ma ara il.lal juruya bil ahli ual ualadi.[1]

    Explicación de vocablos
    Mushfiq مُشْفِقٌ: que tiene piedad y buena intención.
    Azma’tu اَزْمَعْتُ:(de la raíz zama’a y zamma’a) Me decidí. Estoy decidido a

    Traducción y explicación

    Sugerencias al Imam en oposición a la iniciativa de esta eminencia.

    Así como hemos señalado anteriormente, cuando el Imam Husain informó de su traslado hacia Irak, algunos se opusieron a este viaje y le sugirieron que se abstenga de continuar su camino. El argumento de todos los “consejeros y previsores” era el espíritu infiel que dominaba al pueblo de Kufa. Todos, unánimemente, creían que los kufíes eran buenos en recibir pero malos en despedir. Todos ellos preveían que este viaje culminaría con el martirio del Imam y la prisión de su familia. Pero la realidad es que aunque su previsión fue correcta, ellos miraban sólo una dimensión de esta cuestión que consistía en que había que impedir el martirio del Imam -que según ellos y la opinión de cada musulmán, este martirio significaría el fracaso de los musulmanes-. No obstante, el Imam observaba el otro lado de la cuestión que consistía en el contenido de decenas de aleyas coránicas que con todo énfasis ordenan a los musulmanes la lucha.

    Sí, el Imam (la paz sea con él) recitaba esta aleya:

    “Ha sido decretado para vosotros el combate, aunque os disguste. Puede que algo os disguste y, sin embargo, sea un bien para vostoros, Y puede que algo os agrade y sea un perjuicio para vosotros. Dios sabe y vosotros no sabéis”. (Sagrado Corán, 2:216)

    “Los que creen combaten por la causa de Dios y los que no creen combaten por la causa de los tiranos”: (Sagrado Corán, 4:76)

    Y luego estudiaba el tema y deducía de la siguiente forma:

    ¿Ahora, quién es el mejor compañero y ayudante de satanás sobre la tierra? Obviamente Iazid y sus secuaces. Y la lucha contra él más que nadie pesa sobre mí que soy el Imam de la comunidad y el custodio del Islam.

    Por lo tanto en su discurso le dijo a sus compañeros explícitamente, cualquiera de vosotros que esté dispuesto a ofrecer su sangre en nuestro camino- exaltar la verdad- y está preparado para el martirio y encontrarse con Su Señor, entonces que se prepare para marchar.

    A un grupo de ellos que tenían esta preparación y que no les importaba el mundo y menospreciaban la vida mundanal, respondieron a su convocatoria y se unieron a su caravana.

    Pero, al igual que cualquier movimiento simple y fundamental, algunos otros musulmanes, e incluso algunas de las personalidades destacadas, no sólo no respondieron positivamente al llamado de Islam -y por ello fueron privados de esta gran bendición-, sino que se opusieron al movimiento del Imam ya que no entendían la esencia de la elección del Imam y su lucha.

    En la ciudad de Meca y a lo largo del camino hasta Karbalá, trataron de impedir al Imam su marcha, aconsejándole y manifestando que deseaban lo más conveniente para el Imam. En algún momento, ellos apelaron a la fuerza.

    Estos grupos estaban conformados por personas allegadas al Imam y no allegados, e incluso algunos enemigos del Imam.

    Naturalmente, la oposición de los amigos fue con buena intención y por amor al Islam y para resguardar la vida del Imam; y la oposición de los enemigos era por servir a Iazid e impedir cualquier movimiento en contra de él.

    De todas formas, estas propuestas comenzaron en Medina y durante la estadía del Imam en la Meca- cuando el Imam esclareció su posición- y durante el camino hacia Karbalá, reiteradas veces las propuestas fueron planteadas al Imam. En este libro sólo exponemos algunas de las repsuestas que el éste dio.

    Propuesta de Abdullah Ibn Abbas al Imam (la paz sea con él).

    Una de las personas que luego del anuncio de la marcha del Imam lo visitó y le propuso no marchar fue Abdullah Ibn ‘Abbas. Él comenzó su palabra con la siguiente frase: “Oh, primo: yo trato de ser paciente pero no puedo serlo ante tu partida, ya que temo que martirices en este viaje y tus prisioneros queden en manos de tus enemigos ya que la gente de Irak no son fieles en sus pactos y no se debe confiar en ellos.

    Luego agregó: dado que tú eres el señor y reverenciado de Hiyaz y respetado por los habitantes de Meca y Medina. Según mi opinión, lo mejor para ti es que permanezcas en Meca y si los irakíes, realmente, te quieren y se oponen al gobierno de Iazid, que en primer lugar echen al gobernador de Iazid de su ciudad y recién luego marches hacia ellos.

    Agregó: si tienes intención de salir de Meca, lo mejor sería es que marches hacia el Yemen porque además de que tu padre, el príncipe de los Creyentes, tiene muchos partidarios, es una zona extensa y posee sólidas fortalezas y elevadas montañas que están alejadas y podrías seguir tus actividades lejos del poder del gobierno y convocar a la gente a través de cartas y mensajes y tengo esperanza de que de esta forma llegues a tu objetivo sin sufrimientos”.

    Respuesta del Imam a Abdullah Ibn Abbas

    El Imam (la paz sea con él) en su respuesta dijo: “Ia ibn ‘am…”

    Traducción del texto completo:

    ¡Oh, primo mío! Por Dios sé que tu propuesta es por tu buena intención y tu amor y afecto hacia mí. Pero yo ya he decidido marchar hacia Irak”.

    Ibn Abbas al oír esta respuesta se dio cuenta de la férrea decisión del Imam y supo que cualquier propuesta al respecto no surtiría efecto. Por lo tanto dijo: “Si es que ya has decidido viajar, no lleves contigo a las mujeres y niños, ya que temo que te maten frente a sus ojos”. El Imam respondió: ¡Oh, primo! He decidido llevar conmigo a toda mi familia”.

    Conclusión: De esta conversación se esclarece la fe del Imam Husain para llevar a cabo su objetivo y su firmeza en el liderazgo y en la marcha hacia su meta, porque el Imam aunque cree en el juicio y buena intención de su primo, Ibn ‘Abbas, al mencionarle todos los obstáculos y problemas del camino, exactamente, en su respuesta dice: “A pesar de tantos problemas, yo avanzaré en este camino.”

    Y cuando Ibn ‘Abbas le nombra a las mujeres y niños sigue hablando de su posición categóricamente. Éste es el concepto real del Imamato y el liderazgo que destruye todos los cálculos frente a la responsabilidad que le pesa. Y considera a todo aquello que los demás consideran que son problemas como puntos fundamentales que fortalecen esta decisión.

    Esto fue una de las propuestas opuestas a la visión del Imam. Mencionaremos otras propuestas en los siguientes capítulos.

    En respuesta a ‘Abdullah Ibn Zubair

    اِنَّ اَبِى حَدَّثَنِى اَنَّ بِمَكَّةَ كَبْشاً بِهِ تُسْتَحَلُّ حُرْمَتُها فَما اُحِبُّ اَنْ اَكُونَ ذلِكَ الْكَبْشَ وَلِئنْ اُقْتَلْ خارِجاً مِنْها بِشِبْرٍ اَحَبُّ اِلَىَّ مِنْ اَنْ اُقْتَلَ فيها وَلَئنْ اُقتَلْ خارِجاً مِنْها بِشِبْرَيْنِ اَحَبُّ اِلَىَّ مِنْ اَنْ اُقْتَلَ خارِجاً مِنْها بِشِبْرٍ وَاَيْمُ اللّه لَوْ كُنْتُ فى جُحْرِ هامَّة مِنْ هذِهِ الْهَوامِّ يَسْتَخْرِجُونى حَتّى يَقْضُوا بى حاجَتَهُمْ وَاللّه لَيَعْتَدُنَّ عَلَىَّ كَما اعْتَدتِ الْيَهُودُ فِى السَّبْتِ

    … يَا ابْنَ الزُّبَيْرِ لَئِنْ اُدْفَنْ بِشاطِئِ الْفُراتِ اَحَبُّ اِلَىَّ مِنْ اَنْ اُدْفَنَ بِفناءِ الْكَعْبَةِ

    … إنَّ هذا يَقُولُ لى كُنْ حَماماً مِنْ حَمامِ الْحَرَمِ وَلئنْ اُقْتَلْ وَبَيْنِى وَبَيْنَ الحَرَمِ باعٌ اَحَبُّ اِلَىَّ مِنْ اَنْ اُقْتَلَ وَبَيْنِى وَبَيْنَهُ شِبْرٌ وَلَئِنْ اُقْتَلْ بِالطَّفِّ اَحَبُّ اِلَىَّ مِنْ اَنْ اُقْتَلَ بِالْحَرِم اِنَّ هذا لَيْسَ شَىْءٌ مِنَ الدُّنْيا اَحَبَّ اِلَيْهِ مِنْ اَنْ اَخْرُجَ مِنَ الْحِجازِ وَقَدْ عَلِمَ اَنَّ النّاسَ لا يَعْدِلُونَهُ بى فَوَدَّ اَنِّى خَرَجْتُ حَتّى يَخْلُو لَهُ

    “Inna abi haddazani anna bimakkata kabshan bihi tastahallu hurmatuha, fama uhhibbu an akuna dhalikal kabsha ua la-in uqtal jariyan minha bishibrin ahabbu ilaiia min an uqtala fiha, ua la in uqtal jarijan minha bishibrain ahabbu ilaiia min an uqtala jariyan minha bishibrin uaimullah lau kuntu fi yuhrin hammaten min hadhihil hauamm iastajriyuni hatta iaqdhu bi hayatahum. Uallahi la ia’tadunna ‘alaiia kama i’tadati al-iahudu fis-sabte… Ia Ibna Az-Zubair, la-in udfan bishati-il furati ahabbu ilaiia min an udfana bi fina-il ka’ba…

    …Inna hadha iaqulu li kun hamaman min hamamil-harame ua la in uqtal ua baini ua bainal harami ba’un ahabbu ilaiia min an uqtala ua baini ua bainahu shibrun ua la in uqtal fit-taffi ahabbu ilaiia min an uqtala bilharam.

    …Inna hadha laisa shai-un minad-dunia ahabba ilaihi min an ajruya minal hiyaze ua qad ‘alima anna annasa la ia’dilunahu bi fauadda anni jaraytu hhatta iajlua lahu”.[2]

    Explicación de vocablos
    Kabsh كَبْشَ: oveja macho
    Shebr شِبْرٍ: medida de longitud que consiste en la distancia que hay entre el dedo índice y el pulgar de la mano.
    Yuhr جُحْرِ: nido de animales debajo de la tierra.
    Hauam هَوامِّ: (pl. de hamma) seres vivos con motilidad.
    E’teda اِعتداء: violar un derecho
    Shati-ul-Furat شاطِئِ الْفُراتِ: a la orilla del Éufrates.
    Fenaa فناءِ: umbral.
    Hamam حَمامِ: paloma.
    Ba’ باع : medida de longitud que es la distancia que existe entre la punta de los dedos de una mano respecto a los de la otra mano cuando tenemos los brazos extendidos y en forma horizontal respecto a nuestro cuerpo.

    Traducción y explicación

    Otra de las personas que propuso a Husain Ibn ‘Ali (la paz sea con él) a desistir de su viaje a Irak fue Abdullah Ibn Zubair. Él, que era uno de los individuos opositores al gobierno de Iazid, como hemos mencionado anteriormente, salió de Medina y se refugió en Meca.

    Luego de la entrada del Imam a Meca, todos los días y, a veces, día por medio visitaba al Imam al igual que otros musulmanes. Cuando supo de la decisión del Imam, lo visitó, y simuló la propuesta de que desista de viajar. Según lo transmitido por Belazari y Tabari (historiadores), la propuesta de Zubair era ambigua ya que dijo: “Oh, hijo del Enviado de Dios, si yo hubiera tenido, al igual que usted, partidarios en Irak, hubiera preferido este lugar a cualquier otro punto de la tierra”.

    Ibn Zubair para que no piensen mal de él continuó de la siguiente forma: “Pero igualmente, si resides en Meca y quieres seguir con tu Imamato y liderazgo sobre los musulmanes en esta ciudad, nosotros también te juramos fidelidad y dentro de nuestras posibilidades no te privaremos de apoyo y colaboración”.

    El Imam dijo: “Ciertamente, mi padre me anunció que por la existencia de una oveja en Meca le faltarán el respeto (a esta ciudad sagrada) y no quiero ser yo esa oveja (no quiero ser el motivo que provoque cualquier insulto a la casa de Dios).

    Por Dios que ser asesinado un shibr (unos centímetros) más allá de Meca es mejor para mí a que me maten dentro de ella. Y si me matan dos shebr más allá de Meca es mejor para mí a que ser asesinado a un shebr de Meca.”

    El Imam continuó: “Por Dios que si estuviese en un nido subterraneo me sacarían de él para que con mi martirio y con mi asesinato lleguen a su objetivo. Por Dios que de la misma forma que el pueblo judío quebrantó el respeto del día sábado (símbolo de unidad y cercanía a su Señor), ellos violarán mis derechos.”

    Luego dijo: “Oh, hijo de Zubair, ser enterrado junto al Éufrates es mejor para mí que ser enterrado en el umbral de la Ka’ba.”

    ——————–

    (ver la continuación en AQUÍ )